domingo, 7 de julio de 2013

FRANCO DETERIORO


Años atrás se llamaba Dani; más atrás aún Daniel. Yo no conocí a Daniel, sé que existió, pero nunca lo vi.
Un día le di fuego con cerillas de punta roja y palo, algo poco común, en total desuso (a mí me gustaba llevar cerillas). En aquellos años parecía un galán de cine (Dani). Durante tiempo, cuando nos hemos encontrado (Zaragoza es un pañuelo) me ha preguntado si llevo fósforos, para encender; la verdad es que le quedaba muy bien encender con cerillas, parodia de los auténticos galanes de Hollywood. En aquel momento ya viejos y decrépitos o muertos (los galanes hollywoodienses).
Durante años se le podía ver pasear apuesto, gallardo, individuo (Dani) que obligaba a contorsionar los cuellos femeninos y muchos masculinos a su paso, pero paso a paso todo pasó y el que fue rutilante galán empezó a deslucirse, el deslustre de la vida le cayó con todo su peso, borró todo brillo del pasado, había perdido aquel paso firme y aquella mirada penetrante, incluso debía haber perdido el paquete de tabaco, ya que se pasaba el día pidiendo cigarrillos.
Pasó un incierto tiempo hasta que una buena mañana, un gran día (para nosotros, público observador), Dani se enfundó su antiguo traje, atuendo que aún conservaba en percha y funda en el lateral izquierdo de su único armario ropero, salió a San Vicente de Paul con su recuperada mirada penetrante y se internó en la Magdalena con su renovado aspecto de maduro triunfador, con su nuevo nombre y su viejo traje se encaminó hacia el éxito.

El próximo sábado día 13 dentro del ciclo Conciertos Irrepetibles que tendrá lugar a las 21:00 en El Puerto de las Ánimas (C/Santa Teresa de Jesús nº13, Zaragoza). FRANCO DETERIORO Y COCO BALASCH.